Las
diversas situaciones en las que contar tiene sentido, son los problemas que
involucran a una operación, que los niños de preescolar resuelven realizando el
conteo de diversas maneras, en función de las relaciones semánticas entre los
datos y no con las operaciones que la matemática ha establecido para
solucionarlos. A fin de ilustrar esto, revisemos los siguientes problemas:
1. Erick tiene
2 canicas rojas y 5 canicas blancas. ¿Cuántas canicas tiene Erick?
2. Erick tiene
2 canicas rojas y su mamá le regaló 5 canicas blancas. ¿Cuántas canicas tiene
Erick?
3. Erick tiene
7 canicas, le regala 2 a su hermana y las otras a su mamá. ¿Cuántas canicas le
regaló Erick a su mamá?
4. Erick tiene
2 canicas, pero quisiera tener 7. ¿Cuántas canicas le faltan a Erick para tener
7 canicas?
¿Cuántas
canicas tiene Erick? Las relaciones semánticas entre los datos de un problema,
de Irma Fuenlabrada (en prensa)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario